quinta-feira, 17 de dezembro de 2015

Como se hace una publicación especializada en papel y su audiencia en los días de hoy

Publicación especializada periódica en papel


En un mundo de nuevas tecnologías, nuevos consumidores y nuevas formas de lectura, hay un
aparecimiento de un nuevo tipo de lector, lo que obliga también el desarrollo de un nuevo tipo
de periodismo. El periódico digital está cada vez más presente en el día a día de las personas,
pero la prensa en papel todavía no ha desaparecido.

Prueba de esto son los millares de periódicos que aún son vendidos todos los días, a pesar de la
caída de los números. En España, según datos EGM (Audiencia General de Medios), de febrero
hasta noviembre de 2014, lo total de lectores por día de la prensa diaria fue 11.809.

Como ejemplo de esta situación, podemos observar el periódico Marca que pertenece al Grupo
Unidad Editorial y contiene la edición impresa, una edición online, una radio y una televisión.
El diario con más de 75 años, hoy tiene como presidente Antonio Fernández-Galiano, 14
ediciones locales y su público direccionado para amantes del deporte, por ser un periódico
especializado en el tema.

El diario tiene un perfil publicitario que en su gran mayoría es formado por hombres, entre los
25 y 44 años, y de clase social media. Con la análisis de una de sus ediciones diarias (martes,
15 de diciembre de 2015), es posible observar como lo periódico es construido y cuál es su
foco.

Formado por un contenido case enteramente de fútbol, con otro tipo de deporte a aparecer solo
en la página 38, el diario con 48 páginas tiene las secciones divididas en fútbol, internacional,
polideportivo, fórmula 1/motor y servicios. Dentro de la sección de fútbol, es posible observar
otra camada de secciones, donde se destacan los campeonatos da Champions League, Liga
BBVA, seguidos de la Segunda Liga y Tercera división Andaluza, con destaque para los
equipos de Real Madrid y F.C. Barcelona. Otro aspecto para destacar es que gran partes de los
artículos contenidos en el periódico están firmados por sus respectivos periodistas.

El periódico, que ya fue analizado en el blog, es hoy el líder de la prensa diaria, superando en
audiencia, con 319.000 lectores en Madrid, en uno universo de 5.424.000 madrileños*. En 2010
marcó un record de venta a la 2.888.000 lectores, un aumento 13.000 en el año. Los datos más
recientes apuntan para una queda de menos 275.000 lectores, entre los años de 2013 y 2014,
pero todavía es lo diario impreso más leído en España, con 2.504.000 lectores diarios.

De esta manera, mismo con las quedas de ventas, el diario Marca permanece los más vendido
del país. Pero, aún hay una apuesta mayor en el diario online, lo más leído del país, de forma a
compensar la pierda en los impresos. Una cosa no substituí la otra, pero con los cambios y con
las actualizaciones hay que se adaptar, y es esto que busca lo periódico Marca, con varios
medios (impreso, online, radio y tv) y con lo asunto, y los temas que el público procura leer.

*Puede encontrar más datos en línea.



Periódico especializado em papel
Como é feita uma publicação especializada em papel e sua audiência nos dias atuais

Em um mundo de novas tecnologias, novos consumidores e novas formas de leitura, há um aparecimento de um novo tipo de leitor, o que obriga também o desenvolvimento de um novo tipo de jornalismo. O periódico digital está cada vez mais presente no dia-a-dia das pessoas, mas a imprensa em papel não desapareceu. 

A prova disso são os millhares de jornais impressos que ainda são vendidos todos os dias, apesar da queda nos números. Em Espanha, segundo dados do EGM (Audiencia General de Medios), de fevereiro a novembro de 2014, o total de leitores por dia da imprensa diária foi de 11.809.

Como exemplo desta situação, podemos observar o jornal Marca que pertence ao Grupo Unidad Editorial e contém a edição impresa, online, uma rádio e uma televisão. O diário com mais de 75 anos, hoje tem como presidente Antonio Fernández-Galiano, 14 edições locais e um público direcionado para amantes do desporto, por ser um jornal especializado no tema.

O diário tem um perfil publicitário formado em sua maioria de homens, entre os 25 e 44 anos, e de classe social media. Com a análise de uma de suas edições diárias (terça-feira, 15 de dezembro de 2015) é possível observar como o jornal é construído e qual é o foco mantido. 

Formado por um conteúdo quase inteiramente sobre futebol, com outro desporto a aparecer somente na página 38, o diário com 48 páginas tem as secções divididas em futebol, internacional, polidesportivo, fórmula 1/motor e serviços. Dentro da secção sobre futebol, observa-se outra camada de secções, onde se destacam os campeonatos da Champions League, a Liga BBVA, seguidos da Segunda Liga e da Terceira Divisão Andaluza, com especial espaçi para as equipas do Real Madrid e F.C. Barcelona. Outro aspecto para destacar está relacionado com o facto de que a maioria dos artigos apresentados no jornal estão assinados pelos respectivos jornalistas. 

O jornal, que já foi analisado em outra publicação do blog, é hoje líder da imprensa diária, superando em audiência, com 319.000 leitores em Madrid, em um universo de 5.424.000 madrilenhos*. Em 2010 marcou um record de vendas com 2.888.000 leitores, um aumento de 13.000 no ano. Os dados mais recentes apontam para uma queda de menos de 275.000 leitores entre os anos de 2013 e 2014, mas ainda assim é o impresso diário mais lido na Espanha, com 2.504.000 leitores por dia. 

Desta forma, mesmo com a queda de vendas, o diário Marca permanece o mais vendido do país. Entretanto, ainda há uma aposta maior no diário online, o mais lido em Espanha, de forma a compensar a perda nos impressos. Uma coisa não substitui a outra, mas com as mudanças e com as atualizações há que se adptar e é isso que busca o periódico Marca, com vários medios (impresso, online, radio e tv) e com o assunto e os temas de maior preferência para o público. 

*Mais dados no site.

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